Personalmente soy una forofa del blog como herramienta, me gustaría mucho usar también redes sociales en clase (Twitter o Edmodo), pero por ahora sé que no tengo el tiempo suficiente para atender a mis estudiantes si los tuviera en una red social, (casi no tengo tiempo para este blog) por eso lo que tengo es un blog de clase.
Tengo que aclarar que la función principal de mi blog de clase es comunicar a los alumnos las actividades que hemos hecho en clase, así como subir algunos de los materiales que hemos utilizado. Esta aclaración es importante porque las ventajas y desventajas que le veo al blog de clase va a depender del uso que le estemos dando. En secundaria muchos profesores usan el blog como trabajo de aula, es decir, son los mismo alumnos los que llenan de contenido el blog de la clase. Este uso es, desde mi punto de vista, el más sugerente y motivador, me gustaría usarlo si en el futuro se aúnan dos circunstancias: Tener una clase de nivel B1 o más y disponer de una aula de informática (de verdad) en mi centro. Lo segundo no creo que llegue a pasar nunca, aunque podría suplirse si en algún momento me encuentro con una clase realmente motivada con el tema de Internet y los ordenadores.
Voy a hablar un poco, entonces, del blog de mi clase. Su título es Con la clase acuestas.
No es el primer blog que tengo para la clase, antes he tenido otros, pero este es diferente. Me gustaría analizar las diferencias entre los dos tipos de blog que he tenido para que tengáis una visión general de este tipo de blogs y así, si queréis usarlos alguna vez, ya tengáis una idea hecha.
Mi blog de clase antes:
Mi blog de clase ahora:
Voy a hablar un poco, entonces, del blog de mi clase. Su título es Con la clase acuestas.
No es el primer blog que tengo para la clase, antes he tenido otros, pero este es diferente. Me gustaría analizar las diferencias entre los dos tipos de blog que he tenido para que tengáis una visión general de este tipo de blogs y así, si queréis usarlos alguna vez, ya tengáis una idea hecha.
Mi blog de clase antes:
- Un blog para cada curso.
- Contenido: actividades y deberes de clase.
- Enlaces a páginas de interés en la barra lateral.
- Etiquetas orientadas a los alumnos.
- Diseño de blogger, personalizado ligeramente.
Mi blog de clase ahora:
- Un blog para todos mis cursos.
- Contenido: actividades y deberes de clase.
- Las páginas que son interesantes para los estudiantes están en páginas del blog, con explicaciones sobre los contenidos de las mismas.
- Página con actividades creadas por mí.
- Página con recomendaciones de lecturas graduadas.
- Página con enlaces a aplicaciones móviles para practicar español.
- Página con fotos de las actividades extraescolares del curso.
- Contenido multimedia en las entradas (principalmente presentaciones.)
- Etiquetas orientadas a los alumnos y accesibles para visitantes.
- Diseño de una plantilla de btemplates para blogger.
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