miércoles, 17 de abril de 2013

Actividad: Expresiones con animales

Hoy traigo una actividad que suele funcionar muy bien en clase. La verdad es que no sé muy bien las razones, pero el tema de los animales siempre funciona en clase y motiva mucho a los estudiantes. Supongo que porque a todos les suele gustar los animales o tienen animales en casa.
Os dejo aquí una presentación con expresiones de animales, pero antes os voy a explicar un poco como la trabajo en clase:
La presentación está preparada para que la información salga poco a poco, vamos a trabajar con las preguntas que aparecen en la segunda diapositiva:

1. Di cómo se llaman los siguientes animales
2. ¿Qué te sugiere este animal?
3. ¿Qué características tiene?
4. ¿Cómo describirías a una persona usando estos animales? (Esta última pregunta no se puede usar con todas las expresiones pero da mucho juego).

En la siguiente diapositiva (la primera con animales) aparece la fotografía de una cabra. Le pido a los alumnos que me digan cómo se llama en español ( por si alguien no lo sabe), después continúo con las preguntas, que me la describan, si tiene alguna característica especial, etc.
Luego intento que lo relacionen con actitudes o comportamientos humanos. Después de hacer esto es cuando se proyecta la expresión y después el significado.
Les pido a los alumnos que usen su imaginación, que piensen que con estos animales se hacen comparaciones y les animo a que después de clase busquen en Internet el origen de algunas de ellas como pagar el pato o dar gato por liebre.
Si la clase está muy animada, podemos seguir con el tema de los animales, pidiéndoles que describan algún animal que no sepan cómo se llama en español. Esto también les gusta mucho y nos lo pasamos muy bien haciéndolo. Siempre acabamos riendo y eso relaja la clase, favorece el aprendizaje y los anima a hablar y participar. Yo siempre participo describiendo el ornitorrinco que me parece una animal muy interesante porque:

- vive en el agua y en la tierra;
- es mamífero pero pone huevos;
- y, además, es venenoso.

Espero que os guste la entrada y utilicéis esta actividad en clase. Aquí os dejo la presentación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario