Ir al contenido principal

La profecía autorrealizable

Desde este blog pensamos que tener una actitud positiva ante la clase por parte del profesor y de los alumnos favorece el proceso de aprendizaje y facilita la enseñanza. Entrar en clase con buen humor y con una sonrisa, confiados y seguros, contagia al alumno, este podría ser un buen comienzo.
Por eso vamos a hablar sobre la profecía autorrealizable o autocumplida, que viene a resumirse en que cuando esperas algo, llega a cumplirse. En este artículo de la wikipedia se habla un poco de este término. Vamos a ver un ejemplo.

En nuestro trabajo nos encontramos con clases buenas y clases malas, es un poco arriesgado utilizar estos adjetivos, pero para la finalidad de esta entrada vamos a utilizarlos en su significado más inocente.

He aquí la anécdota: Todo sucedió en una clase de ELE con estudiantes adolescentes sin el más mínimo interés en aprender. O por lo menos esta era la sensación que recibía el profesor cada vez que entraba en el aula. ¿Cuál era la realidad? No lo podemos saber con exactitud pero podríamos decir que quizás los alumnos eran tímidos y por eso no participaban en clase, quizás estaban obligados a cursar la asignatura y no tenían mayor interés, quizás la hora de la clase no era la más adecuada y los estudiantes llegaban cansados después de todo un día de lecciones... Cualquiera podía ser la realidad, pero el profesor percibía que a sus estudiantes la clase les aburría, que no querían estar allí, que no se interesaban por los ejercicios. 

¿Consecuencia? El profesor no quería ir a clase, le costaba mucho trabajo enfrentarse a un aula de ese tipo, tenía que sacar energía de cualquier parte para llevar la clase adelante. Se había contagiado del ambiente en el aula.

¿Dónde está la profecía autorrealizable? Antes de entrar a clase el profesor ya estaba pensando en lo pesada que se le hacía, en lo poco que le gustaba, en que seguramente iba a pasar otro día intentando que hicieran los ejercicios o que participaran y que los alumnos pasarían de todo. Todo esto, se cumplía.

¿Solución? Cambiar la profecía. Un día el profesor decidió entrar en clase con una actitud diferente. Se concienció y se dijo a sí mismo. No voy a la clase de siempre, esta es otra clase con otros alumnos que están emocionados por aprender español, que les gusta mucho y tienen interés, que seguro que van a hacer todas las actividades bien y con ganas. A estos alumnos, no los conozco, es la primera vez que los voy a ver, por eso no tengo ningún prejuicio sobre ellos.

¿Qué pasó? En la primera clase se notó una leve mejoría, parecía que los alumnos participaban más. En las siguientes la mejoría fue aumentando y aunque no llegó a ser una clase ideal, se hizo mucho más llevable y el ambiente en clase pasó a ser mucho más relajado y participativo.

Es cierto que hacer esto requiere un esfuerzo especial, ver todo con ojos nuevos no es fácil, pero merece la pena, sobre todo si conseguimos que nuestro trabajo sea más agradable.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Uso de subjuntivo. Expresiones de valoración y certeza

Estructura SER/ ESTAR/ PARECER + nombre, adjetivo, adverbio + QUE + verbo Regla EXPRESIONES DE CERTEZA Cuando la expresión de certeza es afirmativa, el segundo verbo es indicativo. Cuando la expresión de certeza es negativa, el segundo verbo es subjuntivo. Ejemplos: Es verdad que llevaba esa sudadera cuando te conoció No es cierto que vaya a comerme también tu postre EXPRESIONES DE VALORACIÓN Cuando el segundo verbo tiene sujeto gramatical, va en subjuntivo. Cuando el segundo verbo no tiene sujeto gramatical (nos referimos a "todo el mundo" de una forma general), va en infinitivo y no lleva que . Ejemplos: Es necesario utilizar protección solar todo el año Es horrible que te hayan robado la cartera Certeza Valoración un hecho verdad visto seguro cierto evidente indudable obvio innegable comprobado indiscutible demostrado claro convencido extraño importante posible imposible bueno malo l

Juego ¿Dónde se dice? Practicamos el imperativo

Os dejo hoy un juego que he diseñado para practicar el imperativo. Se trata de un juego de tablero con frases en imperativo que se dicen en diferentes situaciones: En la clase, en la cafetería, etc. La dinámica del juego es la siguiente: Cada jugador tiene entre dos y tres fichas. El primer jugador tira el dado, depende del número que le salga indicará un lugar: En la casa (tú) En clase (tú) En el supermercado (usted) En el médico (usted) En la cafetería (usted) En el cajero automático (usted) Si, por ejemplo, en la primera tirada sale el número 2, todos los jugadores deberán buscar en el tablero una frase que corresponda con algo que se dice “ En la clase ”, el primero que la encuentre coloca su ficha encima y lee la frase conjugando el verbo en imperativo. El segundo jugador tira el dado y se repite la dinámica. En esta ocasión hay una ficha colocada, por lo que esa casilla no se puede volver a decir. Si un jugador se queda sin fichas, recupera la primera q

Actividad con refranes

Hoy traigo una actividad que hice hace ya bastante tiempo pero que me gusta mucho. Es una actividad con refranes con varios objetivos: Conocer refranes usuales en español. Practicar la comprensión escrita. Fomentar el trabajo cooperativo. La actividad consta de tres grupos de tarjetas, un primer grupo con la primera parte del refrán, un segundo grupo con la segunda parte del refrán y el tercer grupo con la explicación. La dinámica es sencilla: Se reparten todas las tarjetas entre los estudiantes y tienen que formar los grupos de tres (el refrán completo más la explicación). Les suelo pedir que se quede con el refrán la persona que tiene la primera parte. Cuando los estudiantes han terminado de moverse por la clase buscando los grupos y discutiendo entre sí el significado de los refranes y las palabras que no conocen hacemos la puesta en común. Cada uno explica el refrán que tiene, si su solución no es correcta el profesor la corrige.  Refranes