Ir al contenido principal

Primera entrada y es lunes.

El título lo dice todo, aunque he de confesar que en parte es una mentirijilla. Tengo como unas diez entradas escritas pero no publicadas. Supongo que porque estaba esperando el momento más idóneo o el tema más sugerente.

Como con todo, con los blogs también soy caótica, al menos en apariencia y este que va a tratar de mi trabajo y en el que intentaré hacer más que nada autorreflexión quería que fuera un poquito menos desordenado.

Después de esta intro (como dirían en mi pueblo irse acostumbrando a un vocabulario mediático y a ciertas licencias que me tomaré con el español: acentos, giros, etc) me gustaría presentarme. Soy profe de español, desde el 98 aunque he simultaneado con la enseñanza del Latín y Lengua y Literatura. Buscando trabajo, como muchos otros, he vivido fuera de España (Francia y Polonia) y finalmente como en un cuento de hadas terminé trabajando en lo que más me gusta en el mejor sitio del mundo: Andalucía (la tierra es lo que tiene).

Hoy quería comentar algo que he observado en una de mis clases, pero creo que por ahora una entrada de presentación será suficiente. Si veis algún error, decidlo sin problemas, se agradecerá (no soy mucho de releer entradas.)

PD: Uf, acabo de darme cuenta que tengo que empezar a usar etiquetas para que esto no se vaya de madre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Uso de subjuntivo. Expresiones de valoración y certeza

Estructura SER/ ESTAR/ PARECER + nombre, adjetivo, adverbio + QUE + verbo Regla EXPRESIONES DE CERTEZA Cuando la expresión de certeza es afirmativa, el segundo verbo es indicativo. Cuando la expresión de certeza es negativa, el segundo verbo es subjuntivo. Ejemplos: Es verdad que llevaba esa sudadera cuando te conoció No es cierto que vaya a comerme también tu postre EXPRESIONES DE VALORACIÓN Cuando el segundo verbo tiene sujeto gramatical, va en subjuntivo. Cuando el segundo verbo no tiene sujeto gramatical (nos referimos a "todo el mundo" de una forma general), va en infinitivo y no lleva que . Ejemplos: Es necesario utilizar protección solar todo el año Es horrible que te hayan robado la cartera Certeza Valoración un hecho verdad visto seguro cierto evidente indudable obvio innegable comprobado indiscutible demostrado claro convencido extraño importante posible imposible bueno malo l

Juego ¿Dónde se dice? Practicamos el imperativo

Os dejo hoy un juego que he diseñado para practicar el imperativo. Se trata de un juego de tablero con frases en imperativo que se dicen en diferentes situaciones: En la clase, en la cafetería, etc. La dinámica del juego es la siguiente: Cada jugador tiene entre dos y tres fichas. El primer jugador tira el dado, depende del número que le salga indicará un lugar: En la casa (tú) En clase (tú) En el supermercado (usted) En el médico (usted) En la cafetería (usted) En el cajero automático (usted) Si, por ejemplo, en la primera tirada sale el número 2, todos los jugadores deberán buscar en el tablero una frase que corresponda con algo que se dice “ En la clase ”, el primero que la encuentre coloca su ficha encima y lee la frase conjugando el verbo en imperativo. El segundo jugador tira el dado y se repite la dinámica. En esta ocasión hay una ficha colocada, por lo que esa casilla no se puede volver a decir. Si un jugador se queda sin fichas, recupera la primera q

Actividad con refranes

Hoy traigo una actividad que hice hace ya bastante tiempo pero que me gusta mucho. Es una actividad con refranes con varios objetivos: Conocer refranes usuales en español. Practicar la comprensión escrita. Fomentar el trabajo cooperativo. La actividad consta de tres grupos de tarjetas, un primer grupo con la primera parte del refrán, un segundo grupo con la segunda parte del refrán y el tercer grupo con la explicación. La dinámica es sencilla: Se reparten todas las tarjetas entre los estudiantes y tienen que formar los grupos de tres (el refrán completo más la explicación). Les suelo pedir que se quede con el refrán la persona que tiene la primera parte. Cuando los estudiantes han terminado de moverse por la clase buscando los grupos y discutiendo entre sí el significado de los refranes y las palabras que no conocen hacemos la puesta en común. Cada uno explica el refrán que tiene, si su solución no es correcta el profesor la corrige.  Refranes